3. Organismos, grupos o instituciones de apoyo que brindan tratamiento a las personas con algún tipo de adicción.

Debido a que la adicción no sólo es un problema, sino también una enfermedad, necesita ser tratada por profesionales en el ámbito de la salud que se preocupan por las personas adictas y se interesan por su rehabilitación.

 

3.1 CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL (CIJ).[1]

  

Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

  

CIJ cuenta con una experiencia de más de 40 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México. Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad y en un espíritu renovado día con día.

  

Misión:

Proporcionar servicios de prevención y tratamiento, para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados.

  

Visión:

Continuar otorgando servicios de calidad en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes. 

  

Objetivos:

Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

  

Tratamiento:

Todos los CIJ cuentan con personal de salud especializado en la atención del tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones. CIJ cuenta con cinco servicios esenciales.

  

1.- Intervención Temprana: para jóvenes que empiezan a consumir alcohol, tabaco u otras drogas. La intención es evitar que desarrollen una adicción y ayudarlos a que adquieran hábitos de vida saludables. La intervención es breve incluye terapias de tipo psicosocial, a estas consultas acuden los jóvenes y sus padres.

  

2.- Consulta Externa Básica. Para personas que tienen problemas de abuso o dependencia al alcohol, tabaco u otras drogas. La finalidad es que las personas cesen el consumo de estas sustancias. Las consultas son una o dos veces por semana, aproximadamente una hora de duración. También se ofrecen servicios de apoyo para los familiares con horarios flexibles.

  

3.- Consulta Externa Intensiva: Para quienes tienen un problema de dependencia a las drogas. Las personas acuden a CIJ al menos tres días a la semana durante cuatro horas o más por día; participan en terapias y talleres de rehabilitación de tipo médico y psicosocial. El tratamiento apoya a las personas para que dejen de consumir y puede durar de uno a tres meses, de acuerdo con la recuperación que vaya logrando cada persona.

  

4.- Hospitalización: Para pacientes que requieren internamiento debido al nivel de severidad de su consumo de sustancias. El tratamiento se enfoca en que los pacientes consigan la abstinencia y cambien sus conductas de riesgo dentro de un ambiente hospitalario. Los pacientes participan en un programa personalizado con actividades terapéuticas, educativas, culturales, deportivas y recreativas para favorecer su salud.

  

5.-Mantenimiento y deshabituación con metadona: Sólo para personas que consumen heroína. La atención permite estabilizar a los pacientes que no pueden dejar de inyectarse heroína evitando además las graves consecuencias que está provoca en la salud. También permite disminuir las conductas antisociales y controlar los deseos imperiosos de consumir heroína. El tratamiento suele ser prolongado.

  

Dirección: Aguascalientes No. 201 Col. Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc D.F. C.P. 06100

Teléfono. 01-55-59-99-49-49

Pág. web: cij.gob.mx

  

1.2  CLÍNICA AJUSCO.[1]

 

Clínica Ajusco es un equipo de profesionales especializados en el campo de las adicciones, depresión, trastornos alimenticios y los trastornos de la personalidad, así como en el acondicionamiento físico y la restauración de la imagen corporal, con un modelo médico-psicológico y complementario.

  

Misión.

Facilitar y promover un cambio en la vida y entorno familiar de las personas con problemas de adicción, depresión y trastornos de la personalidad, a partir de un modelo innovador.

  

Rehabilitar al sistema familiar reaprendiendo una dinámica de convivencia basada en valores como: el respeto, la honestidad, la tolerancia, y la integridad.

  

Visión.

Ser la institución líder especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción, depresión y los trastornos de la personalidad.

  

Filosofía.

Basado en la confidencialidad el respeto, anonimato y profesionalismo. Brindar un servicio especializado e integral de rehabilitación terapéutica con una alta calidad humana.

  

 

  

 

Tratamiento residencial:

Fase 1Internamiento
Identificación de la enfermedad.

 1.1 Conciencia de enfermedad.
1.2 Valoración: médico, psicológica, psiquiátrica, neurológica, nutricional.
1.3 Análisis clínicos de laboratorio.
1.3.1 Perfil Hepático
1.3.2 Prueba V.I.H.
1.3.3 Prueba Toxicológica.
1.3.4 Desintoxicación.
1.3.5 Biometría hemática.
1.3.6 Química sanguínea.
1.3.7 Análisis Complementarios.
1.4 Diagnóstico y atención nutricional.

  

  

Etapa 2 Atención psicológica.
Identificación del síntoma.

2 Terapias especializadas.
2.1 Terapia psicoanalítica.
2.2 Terapia sistémica-familiar.
2.3 Terapia cognitivo conductual.
2.4 Terapia Gestalt
2.5 Neurolingüística.
2.6 Evaluación con pruebas psicométricas
2.6.1 Bender
2.6.2 Minnesota
2.6.3 H.T.P.
2.6.4 WAIS
2.6.5 16 PF
2.6.6 otras...

  

Etapa 3 Rehabilitación complementaria.
El arte de sanar.

3.1 Modelo Complementario.
3.2 YOGA.
3.3 REIKI.
3.4 Meditación.
3.5 Equinoterapia.
3.6 Medicina oriental.
3.7 Meditación budista.
3.8 Acondicionamiento físico.
3.9 Reconstrucción de la imagen corporal. (Programa Fitness)
3.9.1 Acondicionamiento Físico.
3.9.2 TEST de Resistencia Cardiovascular y ejercicios Aeróbicos.
3.9.3 TEST de Fuerza Muscular & Resistencia.
3.9.4 Constitución Física y Rutina de Pesas.
3.9.5 Ejercicios para tono muscular.
3.9.6 Elaboración del Plan de Rutina de mantenimiento (al salir).


 

Etapa 4 Programa de atención familiar.
Curando el pasado.

4.1 Atención a la familia.
4.2 Psicoterapia familiar - Constelaciones Familiares.
4.3 Talleres especiales para codependientes.
4.4 Programa estricto a familias de acuerdo a sus necesidades.
4.5 Atención individualizada y de grupo familiar.
4.6 Conferencias semanales.
4.7 Elaboración del plan de 1 semana de internamiento.
4.6 Reinserción al sistema familiar.

  

  

Etapa 5 Plan de vida.
Reinserción familiar, social y espiritual.

5.1 Compromiso.
5.2 Supervisión Médica.
5.3 Asesoría profesional.
5.4 Prevención de recaídas.
5.5 Supervisión médica, psicológica y familiar.
5.5 Cuidado continúo. (1 año)
5.5.1 Terapia familiar. (Domingos)
5.5.2 Terapia individual.
5.5.3 Supervisión.

  

Dirección.

Camino viejo a San Andrés, cerrada de Tepepatlaco Núm. 1, Pueblo de San Miguel Ajusco, México D.F.

Teléfonos.

01-55-58-46-25-65

01-55-13-15-46-93

Pág. Web: www.clinicaajusco.com

  

1.3  ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA).[1]

 

Alcohólicos Anónimos es una Agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan mutuamente para mantener la sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.

  

Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugerido, creado especialmente para la recuperación del alcoholismo.

 

¿Qué hace?

Los miembros de Alcohólicos Anónimos comparten la experiencia de su recuperación con todo el que tenga o diga tener problema con la bebida y busque ayuda. Dan servicio persona a persona o "apadrinamiento" al alcohólico que llegue a la comunidad procedente de una clínica o canalizado por cualquier otra fuente.

  

El programa de Alcohólicos Anónimos ofrece al alcohólico en recuperación una oportunidad para desarrollar una forma de vida, libre del alcohol.

  

Este programa se comenta y discute en las juntas de los grupos de Alcohólicos Anónimos. Estas juntas tienen una duración de hora y media y están catalogadas de la siguiente manera:

  

  • Juntas Abiertas de Orador: Abiertas para alcohólicos y no alcohólicos. Los miembros de Alcohólicos Anónimos narran sus historiales y experiencias de recuperación.
  • Juntas Abiertas de Discusión: Abiertas para alcohólicos y no alcohólicos. Con un tema o temas determinados, se lleva a cabo una reunión de discusión del tipo mesa redonda.
  • Juntas Cerradas: Sólo para alcohólicos que pueden ser de los tipos anteriores.

 

 

¿Qué no hace?

  

No se realizan diagnósticos médicos o psiquiátricos ni proporciona medicamentos ni consejos psiquiátricos. No suministra servicios de desintoxicación o de enfermería, ni hospitalización, albergue, trabajo, dinero, ropa o donativos. No acepta dinero por sus servicios ni contribuciones de fuentes externas. Su recuperación está basada en compartir mutuamente su experiencia, fortaleza y la esperanza en que puedan resolver su problema común más importante, sin embargo, su sobriedad depende de ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

  

Alcohólicos Anónimos se basa en la rehabilitación de los enfermos de alcoholismo en los "Doce Pasos", considerándolo como el corazón del programa de recuperación de A.A.

 

Los pasos son el resumen de su experiencia y una guía hacia la recuperación espiritual que ahora da resultados a más de dos millones de alcohólicos.

 

 

Cuando un alcohólico aplica los "Doce pasos" del programa de recuperación a su vida personal, su desintegración se detiene y su unificación empieza. El poder que ahora lo mantiene integrado en su unidad, sobrepasa aquellas fuerzas que lo habían desgarrado y para mantener cada uno de estos valores; no solo con uno mismo sino con sus compañeros, están "Las doce tradiciones"  que son la columna vertebral del programa de rehabilitación.

 

 

A continuación se sintetizan en cinco puntos básicos su programa de rehabilitación:

 

1. Admisión del alcoholismo: En términos generales, al ser humano no le gusta perder o aceptar que está equivocado. En el caso del alcohólico, por lo regular, siempre trata de justificar su forma anormal de beber y argumenta que no tiene problemas al respecto. Sin embargo, puede darse cuenta de su situación real si analiza cuidosamente y con honestidad su manera excesiva de beber y los daños que esto le ocasionó tanto a él como a los demás. En virtud de que la ciencia médica dictaminó que el alcoholismo es una enfermedad, la persona deberá tomar en cuenta que nadie puede rehabilitarse o tratarse si no se acepta la enfermedad. La persona, que con sinceridad quiere dejar de beber, debe aceptar su incapacidad por controlar la bebida; de lo contrario le podrá causar la locura o la muerte prematura.

 

2. Análisis de la personalidad y catarsis. A través de un análisis de la personalidad, o un examen de conciencia, el enfermo podrá descubrir las causas que lo llevaron a beber en forma destructiva. Algunos síntomas de problemas más profundos son: carencia de control de las emociones y falta de aceptación de la realidad. Esto es, un individuo inadaptado, desorientado, que casi siempre estuvo en desacuerdo con todo y con todos, lo llevó a crearse hondos resentimientos, que siempre tuvo infinidad de pretextos para beber; ahora se da cuenta de las fallas en su personalidad; pudo ser demasiado orgulloso, envidioso, vanidoso, iracundo, etc., se conocerá, se aceptará a sí mismo y sabrá cuáles son sus alcances, cuáles sus limitaciones, disponiéndose a cambiar de juicios y actitudes.

 

Después de lo anterior, deberá darse la oportunidad de hacer una catarsis o saneamiento mental, expulsando todo aquello que mantuvo en secreto y que le ocasionaba intranquilidad, es conveniente que esto lo lleve a cabo o con un psiquiatra, un consejero espiritual o un miembro experimentado de A.A. que haya practicado este concepto.

 

3.Reajuste de las relaciones interpersonales. El enfermo, dada su incontrolable forma de beber y conducta equivocada, deterioró sus relaciones personales y, para reintegrarse a la sociedad, deberá hacer un reajuste de sus relaciones. Para lograr lo anterior tendrá que descubrir los daños que ocasionó a los demás, física y moralmente. Después, en la medida que le sea posible, habrá de reparar esos daños y así logrará la tranquilidad que necesita para poder mantenerse alejado del alcohol.

 

4.Dependencia de un Poder Superior. Para obtener un cambio de juicios y actitudes positivas, aspirando a una nueva vida, el enfermo necesita depender de un Poder Superior o de algo más fuerte que él; debido a que el enfermo siempre trató de hacerlo todo por sus propios impulsos, lo que originó que constantemente fracasara, se frustrara y luego se resintiera con los demás, necesita reducir su ego para aceptar la ayuda de algo o de alguien, no es conveniente depender de las personas o cosas, pues en algún momento pueden fallar. Inicialmente se puede depender del Grupo de A.A. y después si así lo prefiere, puede depender de un Dios, tal como él lo entienda, ya que en Alcohólicos Anónimos se respeta la libertad de creencias.

 

Una de las citas más significativas es la conocida “Serenity prayer” u oración para pedir serenidad, escrita por el estadounidense Reinhold Niebuhr, esta dice:

 

Dios concédeme la serenidad

Para aceptar las cosas que no puedo cambiar

El coraje para cambiar aquellas que puedo

Y la sabiduría para conocer la diferencia”.[1]

 

5. Trabajando con otros. Al dejar de beber, el alcohólico necesitará de algo en que canalizar la energía que lleva dentro de sí, necesita dedicar el tiempo que ocupaba en emborracharse en algo que le ayude en su recuperación, esto lo encuentra a través de ayudar a otros alcohólicos de la misma manera que lo hicieron con él. El objetivo es reforzar su sobriedad, manifestar su gratitud hacia A.A.

 

La práctica de estos conceptos es sugerida, de modo que no son obligatorios para nadie, ni representan un requisito para integrarse a A.A.

 

Los programas de 12 pasos, para la rehabilitación de adictos (aparte del AA) lo llevan a cabo grupos ó asociaciones civiles sin fines de lucro, sin afiliación a partidos políticos, religiones, sectas, u otras organizaciones tales como:

 

Asimismo las siguientes son asociaciones con programas de autoayuda para familiares o amigos de adictos:

 

Las Doce Tradiciones que manejan en AA, son las siguientes:

 

  1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
  2. Para el propósito de nuestro Grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso que puede manifestarse en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan.
  3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
  4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a alcohólicos, considerando como un todo.
  5. Cada Grupo tiene un solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
  6. Un Grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
  7. Todo Grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
  8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
  9. A.A. como tal nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
  11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción, necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
  12. . El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

 

 

 

Teléfonos:

 

5264-24 06

5264-2466

5264-2588

01-800-216-923

 

Dirección: Huatabampo No. 18 Col. Roma Sur C.P. 06760 México D.F.

 

Pág. Web: http://www.aamexico.org.mx/home.php

 

1.4  CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES (CONADIC).[1]

 

El CONADIC, como órgano de la SSA, tiene la responsabilidad de proveer los mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a las tareas del Programa de Prevención y Control de Adicciones. Como cuerpo colegiado de coordinación en el ámbito federal, el CONADIC es presidido por un Secretario de Salud y cuenta entre sus miembros a los titulares de dependencias públicas y representantes de los sectores Social y Privado vinculados al tema del abuso de sustancias adictivas.

 

Los miembros permanentes del Consejo son: Las Secretarías de Gobernación; Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Educación Pública y Trabajo y Previsión Social; además del Gobierno del Distrito Federal; la Procuraduría General de la República, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Mexicano de Psiquiatría, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; la Comisión Nacional del Deporte; los Centros de Integración Juvenil; el Consejo de Salubridad General de la SSA; Sector Privado, como la CONCANACO, y del Sector Social, como ejemplo la Confederación de Trabajadores de México.

 

Ámbitos de Coordinación.

 

El desarrollo y ejecución del PPCA de la SSA, requiere de diferentes niveles de coordinación.

 

Coordinación territorial.

 

Las líneas de acción y actividades específicas derivadas de las estrategias del PPCA se llevan a cabo mediante una variedad de mecanismos de coordinación y concertación en los niveles federal, estatal y local. Se promueve la participación de las autoridades locales en el desarrollo de planes y programas contra las adicciones y la incorporación de organismos privados y grupos sociales en tareas preventivas.

 

Los Consejos Estatales (CECA) y los Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA) en sus niveles respectivos de gobierno, son los órganos responsables de convocar y coordinar a las instituciones gubernamentales, privadas y sociales que realizan tareas en materia de adicciones. Esta labor ha sido apoyada desde el CONADIC mediante asesorías y visitas de trabajo.

 

Para desarrollar acciones de prevención y control de las adicciones en el ámbito municipal, se trabaja en especial con localidades incorporadas a la Red de Municipios Saludables. Actualmente están en operación 153 COMCA, presididos por Presidentes Municipales y apoyados en lo técnico por las jurisdicciones sanitarias. Estos comités se ubican en su mayoría en zonas consideradas como de alto riesgo.

 

Coordinación institucional.

 

Con el fin de proveer de integralidad a las acciones de salud y de aprovechar todos los recursos, se ha promovido una estrecha colaboración con otros Programas prioritarios de la SSA; por ejemplo; el abuso de sustancias constituye un factor de riesgo en la conducta sexual, en los embarazos no planeados y en los accidentes, por lo que es importante la vinculación con los programas responsables de atender estos problemas. Las actividades de promoción de la salud representan también un vehículo valioso para la transmisión de mensajes preventivos y de información en los ámbitos familiares y comunitarios de todo el país.

CONADIC apoya las acciones de:

 

  • La Dirección General de Promoción de la Salud, con la revisión de material preventivo y el desarrollo de sugerencias para ser incluidas en los Libros de Texto y de Orientación al Maestro, de la SEP.
  • La Dirección General de Salud Reproductiva, con conferencias y cursos de capacitación y asesoría en el desarrollo de material de apoyo para los módulos de atención a los adolescentes instalados por los SESA.
  • El CONASIDA, a través de varias líneas de trabajo conjunto y la realización de eventos científicos y de capacitación.

 

Por otra parte, las acciones de sensibilización de la comunidad son coordinadas con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social de la SSA.

 

Coordinación sectorial.

Dentro del Sector Salud, como se mencionó anteriormente, distintas instituciones llevan a cabo acciones en materia de reducción de la demanda de drogas. El CONADIC mantiene una coordinación y vinculación permanente a través de acciones ya descritas con el IMSS, el ISSSTE y el DIF, además de otros organismos pertenecientes al Sector, como los Institutos Nacionales de Salud y clínicas privadas.

 

Coordinación extra sectorial.

Sector Público.

Procuración de justicia.

La coordinación entre las dos estrategias, control de la oferta y reducción de la demanda es imprescindible para hacer frente al problema de las drogas con un enfoque integral. La SSA a través del CONADIC, ha brindado asesoría técnica, apoyo y capacitación a las dependencias de procuración de justicia, además de compartir varias tareas preventivas del uso de sustancias.

 

Asimismo, desde hace varios años, CONADIC envía reportes trimestrales al Centro Nacional para la Planeación del Control de Drogas (CENDRO) de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las actividades en materia de reducción de la demanda para dar seguimiento a esta estrategia dentro del Programa Nacional para el Control de Drogas 1995-2000.

Bases de Colaboración con la Procuraduría General de la República.

El CONADIC ha apoyado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el desarrollo de programas y materiales, así como de cursos de capacitación al personal técnico de los Centros de Readaptación Social de la ciudad de México.

 

Sector Gobierno.

 

De manera conjunta con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, CONADIC ha impartido cursos y asesoría técnica a personal de reclusorios.

 

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la misma Secretaría, apoya al CONADIC con la difusión de mensajes en los tiempos oficiales de radio y televisión.

Sector Comunicaciones y Transportes.

A través del trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, se han impartido cursos y diplomados para la detección y derivación de problemas asociados con el consumo de sustancias adictivas entre los trabajadores de ese Sector.

Sector Educativo.

Con la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria del Distrito Federal, se colaboró en el desarrollo del Concurso de Propuestas de Trabajo Preventivo, que recibió el apoyo de la OPS/OMS.

 

Adicionalmente, se han revisado los contenidos y proporcionado sugerencias para adecuar el material preventivo desarrollado por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, que es utilizado para la capacitación de los jóvenes en servicio militar.

 

El CONADIC ha apoyado al programa Causa Joven, en la revisión del material sobre adicciones de su disco compacto; además, se colaboró en la celebración del concurso para financiar programas sobre el consumo de sustancias adictivas.

 

Con la Universidad Nacional Autónoma de México se mantiene una vinculación permanente a través de diversas instancias, pero muy especialmente con la Dirección General de Servicios Médicos, con la que se han coordinado grupos de trabajo y eventos científicos. La Dirección General de TV UNAM solicitó a CONADIC la revisión de la serie de ocho videos que elaboró, conjuntamente con el IMSS. Este material, una vez completada su edición, será puesto a disposición de los CECA, así como de las organizaciones que colaboran en el trabajo preventivo.

 

Sector Privado.

Se ha establecido un programa de colaboración con Fundación Azteca, a quien se brindó asesoría para el desarrollo de la campaña Vive sin drogas.

 

Con el soporte tecnológico de Fundación Azteca, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) difundió los materiales informativos sobre adicciones elaborados por el CONADIC dirigidos a los maestros a través de la Guía EDUSAT. Además, se está produciendo una serie de videos para apoyar la labor preventiva del maestro de secundaria en el aula.

 

La vinculación con el sector privado se ha visto ampliada mediante las acciones conjuntas realizadas con la Cruz Roja Mexicana. CONADIC ha participado con esta organización en eventos de capacitación de sus voluntarios como facilitadores preventivos en adicciones.

 

Coordinación internacional.

 

La cooperación internacional es indispensable para lograr resultados efectivos frente al problema global de las drogas; México ha puesto especial énfasis en que la reducción de la demanda forme parte del desarrollo de acciones de cooperaciones bilaterales y multilaterales en las que CONADIC representa a la SSA.

Cooperación México-E.U.

 

Como parte de los compromisos del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) se elaboró el Diagnóstico Conjunto en Materia de Reducción de la Demanda.

 

Los mandatarios de Estados Unidos de Norteamérica y México firmaron la Declaración de la Alianza México - Estados Unidos contra las Drogas y se estableció una Estrategia Bilateral que guía los esfuerzos de cooperación binacionales. La SSA, a través del CONADIC participa en las actividades correspondientes a la estrategia de reducción de la demanda, que es uno de los puntos centrales de la colaboración.

 

El Secretario de Salud de México y su homólogo estadounidense dentro de la reunión de trabajo del Grupo de Salud de la Comisión Binacional, acordaron que se formará el Grupo Nuclear sobre Abuso de Sustancias. Para iniciar sus trabajos se designaron, por México al CONADIC y, por Estados Unidos, a SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration). Ambas dependencias participaron en una reunión preparatoria en Washington, D.C., en septiembre de 1998, en la cual se identificaron cuatro áreas de interés: intercambio de información, intercambio de profesionales y desarrollo de coaliciones; investigación y sistemas de vigilancia epidemiológica así como desarrollo de políticas.

Sistema de Reporte Interinstitucional.

 

En 1997 se inició este Sistema en el CONADIC para contar con información periódica sobre las tareas que se realizan en el territorio nacional en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación, información, capacitación y normatividad sobre adicciones. Trimestralmente se reciben informes de cerca de 300 instituciones y organismos gubernamentales, privados y sociales, como grupos de ayuda mutua, clubes de servicio, instituciones educativas y de atención a la juventud. El sistema incluye la definición de unidades de medida, para unificar los y elaborar reportes sobre esta información.

Misión y Visión.

 

Promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

La misión del Secretariado Técnico del CONADIC se encuentra alineada con las expresiones que, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, como en el Programa Nacional de Salud para el mismo periodo, precisan las visiones que orientan, en lo general, el quehacer cotidiano de quienes trabajan en el Gobierno Federal y en lo particular, de quienes lo hacemos en la Secretaría de Salud.

 

Pág. Web. www.conadic.salud.gob.mx

 

 


[1] CONADIC, disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pib/pib.html (recuperado en octubre 2011)

 

 

 

 

 



[1] Op. Cit. Nota 2, pág. 118

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, disponible en: http://www.aamexico.org.mx/home.php (recuperado en Octubre 2011)

 

 



[1] Clínica de Rehabilitación Ajusco, disponible en: http://www.clinicaajusco.com/ (recuperado en noviembre 2011)



[1] Centro de Integración Juvenil, disponible en: http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/quienessomos.html (recuperado en octubre 2011)